En los últimos años, han aumentado las investigaciones que buscan determinar si el costo de cumplimiento de los contribuyentes con la normatividad tributaria es elevado, y si existe alguna vía para reducirlo sin conllevar riesgos fiscales para los gobiernos.
Estas investigaciones han mostrado que los contribuyentes destinan importantes recursos y esfuerzos, tanto materiales como inmateriales, para cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que se conoce como «costos de cumplimiento».
Otra carga aún más importante es cuando el contribuyente incumple y se determinan créditos fiscales que no cubre en tiempo y forma, ya que adicional al crédito fiscal debe solventar las comisiones que son cobradas a los causantes por el uso que le dan al sistema de ejecución que utiliza la autoridad tributaria. Las cargas financieras del gasto de ejecución se entiende como una forma accesoria de castigar a los causantes incumplidos en el ejercicio de sus obligaciones fiscales.
Una vez que la autoridad fiscal tiene que activar el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo un crédito fiscal adeudado por el contribuyente demanda un equipo de individuos, a cada uno de los cuales se le asigna un número considerable de funciones, que son las actividades que desarrolla como responsable de determinados elementos del mencionado procedimiento. Así se presenta el gasto de ejecución como un conjunto de egresos fiscales, entre estos se encuentran:
El Artículo 150 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que cuando sea necesario emplear el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo un crédito fiscal, los contribuyentes omisos, estarán obligados a pagar el 2 % del crédito fiscal por concepto de gastos de ejecución por cada una de las diligencias siguientes:
A estos gastos se sumarán los que este precepto denomina como gastos extraordinarios que comprenden los de transporte de los bienes embargados, de avalúos, de impresión y publicación de convocatorias y edictos, de investigaciones, de inscripciones o de cancelaciones de solicitud de información en el registro que corresponda, los erogados por obtención del certificado de liberación de gravámenes, los honorarios de los depositarios y de los peritos, los devengados por concepto de escrituración y los que originen la transmisión del dominio de los bienes inmuebles enajenados o adjudicados a favor del fisco. Los gastos extraordinarios se deben justificar por la autoridad con la documentación que acredite su estricta indispensabilidad y el monto de estos. En el caso de avalúos, que ordene la autoridad y que resulten superiores en más de un 10 % del valor declarado por el contribuyente, este tiene que pagar o cubrir el costo de dicho avalúo. Cuando el requerimiento y el embargo se realicen en una misma diligencia, entendiéndose por esta cuando en un mismo acto se requiere el pago de diferentes contribuciones, aun cuando correspondan ejercicios distintos, se efectuará únicamente un cobro por conceptos de gastos de ejecución. Otro gasto que deberá considerarse en caso de que la autoridad, ejerza el procedimiento administrativo de ejecución es al que hace referencia el Artículo 92 del Reglamento del CFF, relativo a los honorarios del ejecutor, por los que se cobra una cantidad, conforme a la regla 2.13.17. de la Resolución Miscelánea para 2024, de $ 695.45. Los gastos de ejecución se determinan por la autoridad ejecutora debiendo pagarse junto con los demás créditos fiscales, salvo que se interponga algún medio de defensa. Así mismo su monto incluyendo los extraordinarios no debe exceder de $86,460.00. De igual manera, los pagos realizados por este concepto tendrán el carácter de pagos definitivos.
A partir del 1 de octubre de 2024, la doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se convertirá en la primera mujer presidenta del país, y aunque su nombramiento marcará nuestra historia en materia de igualdad, el suceso es solo un reflejo de lo que está pasando en todo el mundo.
Si bien, México ha sido una nación históricamente liderada por hombres, la elección popular a favor de Sheinbaum demuestra que las cosas tarde o temprano cambian; y si ponemos los ojos más allá de nuestras propias fronteras, descubriremos que América Latina ya se había caracterizado por esta situación varias décadas atrás, con María Estela Martínez de Perón, quien se convirtió en la primera mujer presidenta no solo de Argentina, sino de toda la región (1973-1976).
A ella se sumó Lidia Gueiler Tejeda, quien aunque duró poco, resalta como la primera presidenta mujer de Bolivia (1979–1980), seguida de Violeta Barrios de Chamorro, quien fue la primera mandataria de Nicaragua (1990 a 1997) y hasta Haití aparece en la lista en la década de los 90 con Ertha Pascal-Trouillot y Panamá con Mireya Moscoso (1999 a 2004).
A partir del 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum será conocida como la presidenta de México, lo que la suma a la lista de las 26 mujeres que lideran un país en el mundo, pero, ¿quiénes son estas otras 25 mandatarias? Aquí te presentamos el listado completo:
La licenciada en derecho también se ha desempeñado como Ministra de Asuntos Generales, Integridad, Energía, Innovación y Organización Gubernamental, está en el cargo desde 2017, fue reelegida en 2021 y ocupará el cargo hasta 2025.
La política barbadense ostenta el cargo de presidenta desde noviembre de 2021, luego de que el territorio se separara de la monarquía británica y se convirtiera en República; de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, la duración del mandato es de 4 años, lo que significa que en 2025 tendrán que realizarse nuevas elecciones para elegir a una nueva o nuevo líder de Estado.
Con el 51% de votos a su favor, Castro fue electa presidenta de Honduras en noviembre de 2021 y se mantendrá en el puesto hasta 2026, ya que la duración de los mandatos es de 4 años; vale la pena señalar que la mandataria es esposa de Manuel Zelaya, expresidente Hondureño (2006 a 2009), quien no lograr terminar su mandato tras un golpe de Estado.
Entre la polémica que enfrenta la mandataria por inconsistencias en su declaración patrimonial y represión a protestas en el país, la presidenta ha señalado que como dicta su Constitución, ella permanecerá en el cargo hasta julio de 2026, puesto que ocupa desde diciembre de 2022.
En octubre de 2023, Sylvanie Burton se convirtió en la primera persona de origen indígena y mujer en asumir el cargo de presidenta de la isla. Xiomara Castro, presidenta de Honduras (2022)
Christine Carla Kangaloo hizo presencia en la política al convertirse en más de una ocasión en la presidenta del Senado; no obstante, su camino no fue sencillo, y es que su paso por la política y desarrollo profesional se vio acompañado de una lucha contra el cáncer de mamá, y aunque se convirtió en sobreviviente de la afección, ya no pudo tener hijos.
Pese a que la duración del cargo al frente de la Comisión es de solo cinco años, en este 2024, Leyen consiguió reelegirse como presidenta, por lo que estará al frente hasta 2029 y así continuará dirigiendo a los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros.
En 2019 Fredericksen comenzó su primer mandato como primera ministra de Dinamarca, mismo que terminó en 2022; sin embargo, en dicho año revalidó su mandato a través de un nuevo gabinete tripartito, el cual está formado por el Partido Liberal y el nuevo partido de Los Moderados, de acuerdo con un análisis del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En marzo de 2020 tomó cargo como presidenta de Grecia, puesto que ocupará hasta 2025; vale la pena mencionar que la política se ha desenvuelto también como jueza y es la primera mujer en ostentar el cargo.
Aunque se postuló en 2019 como presidenta de Lituania y no ganó, se postuló como independiente para ministra, y en 2020 se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo, el cual tiene una vigencia de cuatro años; este octubre de 2024 se llevarán a cabo elecciones.
Abanderada por el Partido de Acción y Solidaridad, en diciembre de 2020 se convirtió en presidenta de Moldavia, y aunque en este 2024 termina su administración, podría reelegirse para otros cuatro años al frente del Estado.
En diciembre de 2022, Musar tomó posesión como a primera presidenta mujer de Eslovenia, luego de una vida enfocada en el derecho y el periodismo, así como escritura de libros; su cargo durará 5 años.
En noviembre de 2022 convirtió en la primera mujer en ser primera ministra de Italia, puesto que ostentará por 4 años más, es decir, hasta 2026.
En septiembre de 2023, Silina se convirtió en la primera Ministra de la República de Letonia; es licenciada en derecho.
En marzo de 2024 fue elegida por la Cámara de Representantes como presidenta; es notaria por profesión e integrante del partido Laborista.
En mayo de 2024 y con 71 años de edad, Gordana se convirtió en la presidenta electa, cargo que ocupará por 5 años y que además la convirtió en la primera mujer en llegar a dicho puesto en el país.
Desde 2015 fue nombrada como la primera mujer que ocupara el cargo de Primera Ministra del país; su duración en el cargo es variable, ya que depende de la elección del presidente; en noviembre de este 2024, habrá elecciones presidenciales.
En octubre de 2018 fue elegida como la primera mujer presidenta por el Parlamento de Etiopía, y aunque la duración del mandato es de seis años, el país ofrece la opción de una reelección, lo que significa que la mandataria podría estar en el cargo hasta 2030.
En septiembre de 2020 fue nombrada por el presidente Faure Gnassingbé como primera ministra, y como en muchos casos anteriores de otras naciones, es la primera mujer en ocupar dicho puesto.
En marzo de 2021, Hassan se convirtió en la sexta persona en ocupar la presidencia del país, anteriormente había fungido como vicepresidenta; la mandataria estará en el poder hasta 2025, cuando se lleven a cabo nuevas elecciones.
Aunque estudió economía con la idea de trabajar en un banco, en abril de 2024, Tuluka se convirtió en la primera ministra del país tras el nombramiento otorgado por el presidente Félix Tshisekedi, quien será el encargado de considerar cuánto tiempo deja a la política al frente, ya que el promedio de tiempo de los ministros anteriores ha sido de 2 y 3 años.
En diciembre de 2018 se convirtió en la primera presidenta de Georgia, y a finales de este 2024 cederá el puesto, ya que en octubre se llevarán a cabo las elecciones por un nuevo mandatario o mandataria.
En julio de 2022, Murmu dio juramento como la nueva presidenta de la India, cargo que ocupará por cinco años.
Aunque en 2016 ya había ocupado la presidencia y terminó su mandato en 2020, en este 2024 volvió a ser elegida como mandataria, por lo que estará una vez más al frente del territorio marshaleso por otros 4 años.
Desde mayo de 2021, la política samoana de ahora 67 años funge como la primera mujer ministra de Samoa tras el nombramiento del Parlamento y el Jefe de Estado, Afioga Tuimalealiifano Va’aleto’a Sualauvi II; el cargo durará cinco años.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la participación y liderazgo de las mujeres en la escena política es “fundamental”, ya que dentro de sus agendas, además de contemplar crecimiento económico, se enfocan en igualdad de género, derechos humanos y asuntos sociales.
La edición 2023 del mapa “Mujeres en la Política” de la Unión Interparlamentaria (UIP por sus siglas en Inglés) y ONU Mujeres, reveló que hasta enero de ese año, solo el 11.3% de los países tenían una mujer como Jefa de Estado; si bien, el camino aún es largo, México ya se ha sumado a la lista de naciones con una mujer al frente; ¿cómo irán los siguientes seis años con Claudia Sheinbaum? Ya lo veremos en 2030.
Este 2024 inició el proceso de renovación en el sistema del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), cuya calendarización ya está estructurada conforma a lineamientos emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), debiendo realizar la solicitud de renovación durante los tres meses previos al vencimiento de la inscripción.
Patrones que han realizado este trámite han enfrentado y reportado problemas técnicos en la plataforma, impidiendo la compleción del mismo. En respuesta a los múltiples reportes de fallas, la STPS habilitó recientemente un módulo para reportar fallas en el proceso de registro o renovación directamente en la página del REPSE, mismo que a continuación se explica.
Si se experimentan problemas durante la solicitud de registro o renovación del REPSE, se deben seguir los siguientes pasos para reportar la incidencia:
2. Reportar el Problema: En la siguiente pantalla, aparecerá la leyenda: “Si presenta problemas en el proceso de registro o renovación”. Seleccionar la opción ‘Presionar aquí’ para reportar la falla.
3. Cuestionario de Problemas: Al pulsar, se desplegará un cuestionario que se deberá completar, especificando el tipo de proceso que intentas ejecutar (registro o renovación), describiendo el problema encontrado y proporcionando el folio REPSE.
Con la incorporación de este módulo, se espera que los patrones puedan reportar los inconvenientes técnicos de manera más rápida y efectiva, obteniendo una respuesta oportuna que les permita completar su proceso de renovación sin mayores contratiempos. Este ajuste es una respuesta directa a las necesidades de los empresarios que buscan mantener su registro vigente y cumplir con las normativas establecidas.
La habilitación de este módulo para reportar fallas refleja el compromiso de la STPS de mejorar los procesos y atender las inquietudes de los usuarios de manera más eficiente. Esta medida no solo agiliza la respuesta a las solicitudes, sino que también busca reducir la carga administrativa de quienes acuden personalmente a las oficinas para resolver sus problemas.
Mantente informado y sigue los pasos adecuados para asegurar la renovación de tu REPSE dentro de los plazos establecidos, y si enfrentas dificultades, recuerda que ahora cuentas con una herramienta directa para reportarlas.
México
Av. Paseo de la Reforma 560 - Int. 30, Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo,Ciudad de México, C.P. 11000.
Tel:+52 (55) 9419-0097
Colombia
Calle 120 A Nº 7-62 / 68, Oficina 403, Edificio CEI III, Usaquén.
Tel:031 3828287 / 3828284 / 3828283
Panamá
Calle 65 Este, San Francisco, Ciudad de Panamá
Tel:+507(2) 974-796/81
EUA
9595 Six Pines Drive Bld 8 Level 2, Suite 8210, The Woodlands, Houston, Texas. 77380
E-mail: contacto@ips-globalconsulting.com
Perú
C. Miguel Dasso 134 ofc. 201 / San Isidro Lima - Perú
Tel:+571 317 7452078